miércoles, 11 de abril de 2012

¡¡¡¡ Puesta en marcha ¡¡¡¡

                Empezamos a investigar el mundo árabe. En primer lugar, vimos una serie de fotografías de arquitectura árabe que a algunos les puede parecer familiar. Vimos fotos de la giralda, la Torre del oro, la  Alhambra, etc.. E incluso, pusimos en el ordenador estas imágenes para que ellos las vieran de cerca.


                       La primera actividad después de esta introductoria, fue conocer un poco su historia, de dónde procedían, cómo entraron en nuestra península, y esto lo hicimos gracias al apoyo informativo que trajeron de casa. Se debatió y se realizaron actividades de localización de nuestro país y de nuestra comunidad
En esta actividad no tuvimos problema ya que se hizo como si fuera un cuento, por lo que les gustó mucho.

                       Después hablamos de sus vestimentas, mostrándoles fotos y material que trajeron de casa. Hicieron actividades de identificar diferentes tipos de prendas de vestir y escribieron su nombre.
         Hablamos de sus creencias, de su religión, de sus alimentos, de cómo eran sus casas por dentro, de esos patios tan amplios y tan típicos árabes. Y ellos, decoraron un patio típico árabe
Nos adentramos en la gastronomía, viendo cultivos y alimentos que fueron introducidos por ellos. Este punto del proyecto aún no se ha profundizado mucho porque no hemos acabado todavía. Sí hemos recortado y escrito en el mural final que estamos realizando los alimentos que más adelante en semanas posteriores trabajaremos.
En cuanto a la arquitectura como ya habíamos visto algunos ejemplos, nos profundizamos en las técnicas y materiales que utilizaban y en sus facetas tanto de arquitectos como de alfareros. Este es algún ejemplo de actividad que hemos hecho












        Cuando investigamos sobre las monedas que utilizaron, hicimos algunas con cartulina picando unas monedas y pegándolas después de manera que las utilizaban en el rincón de casita para jugar también. Ellos picaron los dirham. En una cartulina en grande escribimos el alfabeto y los números que luego hemos pegado en el mural grande de resumen de todo lo aprendido. Una vez que practicaron los números y el alfabeto, escribieron del 0 al 9 y escribieron su nombre y el de sus compañeros. Esta parte del proyecto les encantó porque decían que escribían como "marcianos". Y jugamos a veces, a intentar descubrir o adivinar de quién era cada nombre.










Estudiamos también la influencia y la repercusión que han tenido en nuestra comunidad. Les enseñamos un mapa mudo de Andalucía y lo rellenamos con recortes de fotos de arquitectura árabe  en nuestra comunidad y aprendieron el nombre del río Guadalquivir en árabe. También hicieron a la misma vez la portada de todos los trabajos que estaban haciendo en clase durante estas semanas y algunos trabajos más que aún quedan por terminar.






















          En el transcurso del proyecto no he encontrado ninguna dificultad. Todas las actividades las he realizado adaptadas al nivel de infantil que tengo. Han sido realizadas para que mis alumnos/as puedan hacerlas sin dificultad. A la misma vez que íbamos trabajando un aspecto del proyecto se iba completando el mural que adornaba la clase y que servirá como resumen final y que se expondrá en el pasillo de las aulas de infantil. En el mural íbamos rellenando con lo que se había investigado en el día. Lo recortaban lo pegaban y escribían cada uno lo que se había aprendido ese día. Tengo que recalcar que aunque en el mural sí aparecen aspectos gastronómicos, aún no hemos trabajado en clase actividades relacionadas con la alimentación o cultivos. Esto se debe a que mi intención era que estuviera acabado el mural para que en esta tarea pudierais ver fotos de este trabajo acabado, y por lo tanto en estos próximos días seguiremos trabajando en clase para completar todo lo que estaba programado investigar en este proyecto. También tengo intención de celebrar un día con disfraces de árabes, pero aún no es seguro. Si así lo realizara os enviaré una fotos de los alumnos/as disfrazados. Aquí os muestro el mural resumen:









 



Y así, nos ha quedado el mural, precioso, creo yo para que veáis cómo están trabajando mis niños y niñas. Espero que os guste. Un saludito y gracias por visitar mi blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario